24/11/10

MUESTRAS Y FIN DE CURSOS

FAMILIAS DE LA CIGANDA

LOS INVITAMOS A LAS MUESTRAS ABIERTAS DE PROFESORES MÚSICA Y TEATRO

MIËRCOLES !º DICIEMBRE:
HORA 8:15_ 1º A Y B
HORA 9:30- 2ºA
HORA 10:30- 3ºA Y B

MIËRCOLES 8 DICIEMBRE:
HORA 8:15- 5ºA
HORA 9:15- 6ºA
HORA 10:15-INICIAL
HORA 11- 4ºA
FIN DE CURSOS
1) La entrega de carné se realizará el lunes 13 de diciembre a la hora 11
2) FIESTA FIN DE CURSOS 2010: MARTES 14 DICIEMBRE , HORA 9 ( Lugar a confirmar)

17/11/10

TALLER DE MÚSICA

CONSTRUCCIÓN DE UN TAMBOR
AQUÍ

9/11/10

FESTIKERMESSE


SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE
A TODOS ¡ MÁS QUE FELICITACIONES!
EL ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS DE LA CIGANDA





















Queridos compañeros: 
Quiero agradecer personalmente a todos por el compañerismo, el buen humor, el apoyo, el ambiente que logramos entre todos,  que fue increíble! Super familiar, todos integrados y felices!
La gente lo sintió, los niños lo sintieron. 
Todos nos divertimos y nos sentimos parte de la escuela.
Mil gracias a todos los que lo hicieron una realidad!!!En especial a Luisa que se mató consiguiendo donaciones. El apoyo de los comercios fue fantástico gracias a la comunicación de Luisa!!!
Y  fue más allá de esta Comisión los que trabajaron. Nelly e hija, Annabell y familia, Lucy, Rafael, niños y maestras que trabajaron precioso con los niños!!  Se integraron padres de la escuela Ciganda, padres de la escuela Francia (que nos dieron su total apoyo!!), amigos nuestros, ex alumnos (que vinieron y colaboraron una cantidad), todos!! Todos trabajaron a gusto. No me quiero olvidar de nadie. AH!! Del  profe Fernando de Música y y el Profe de Teatro Juan Carlos. A las niñas de quinto que cantaron a capella. Precioso!!  Realmente los felicito a todos pues estuvo fenomenal!!!Fue una verdadera FIESTA!!! Les agradezco pasen este mail a todos los que participaron.

Saludos,

Silvia .

4/11/10

5to año - Elaboración de un libro de clase

 Proyecto : “ELABORACIÓN DE UN LIBRO DE CLASE”
Clase: 5º A
Maestra: Ángela Leggiadro
Año: 2010
DISPARADOR: El interés que demostraron muchos niños desde principio de año por el tema, ya que otros años con sus hermanos hemos escrito libros, agendas, anecdotarios, etc.
   Se trajeron libros de años anteriores y el interés pasó a ser de todo el grupo.

FUNDAMENTACIÓN:   Lo fundamental es que el niño tome conciencia de la importancia que tiene en su vida la escritura y la lectura.
  Como lo han expresado muy bien algunos autores, el niño debe tomar conciencia de la importancia que tiene en su vida la escritura, pero también de sus diferentes funciones, del poder que otorga su dominio y experimentar el placer que se siente al producir un texto.
  El niño tiene que encontrar su lugar en el mundo de la escritura  y eso no lo logra sólo leyendo textos producidos por otros, sino produciendo sus propios escritos.
  Algunos de los objetivos propuestos son:
      - Que el niño valore cada producción personal
      - Cultive su imaginación
      - Se interese por este tipo de actividades
      - Disfrute su creación
  Debemos tratar que no se vea limitado a temas rígidos, como sucedía antes con las “redacciones”, sino que juegue con la escritura, invente, le busque la veta humorística y que escriba con un sentido utilitario, no por el hecho de escribir en sí mismo ni por agradar al maestro.
  Por todo lo anterior, las producciones de los niños pasan a formar parte del “Libro de Clase”, que al terminar el año se fotocopiará y se encuadernarán las copias para que cada niño se lo pueda regalar a los padres. Una copia será donada a la Biblioteca de la Escuela.
  Los dos objetivos anteriores, le dan sentido a esta producción.
OBJETIVOS
 - Lograr que el niño pueda diferenciar los distintos contextos comunicativos y emplear el lenguaje adecuado a cada uno de ellos. Que comprenda que el lenguaje oral y escrito tienen diferentes reglas que hay que respetar, como por ejemplo: el lenguaje escrito es más académico, tiene un vocabulario más formal, no permite reiteraciones innecesarias, etc.
- Estimular la imaginación, la creatividad y la expresión del niño.
- Hacer que el niño tome conciencia de la importancia que tienen en su vida tanto la escritura como la lectura
- Descubrir en la informática un recurso valioso
- Coordinar en lo posible, con las diferentes áreas del programa
-Lograr que los alumnos tomen con seriedad este proyecto y que en forma responsable se dividan las tareas necesarias para llevarlo a cabo. Esto dará lugar a talleres con padres, debates, instancias de corrección e intercambio de ideas. Se tratará que aprendan a trabajar en un clima de respeto, de cooperación y de interés por la actividad.

Presentación del Libro ……………….4 de noviembre de 2010
- Diferentes alumnos fueron explicando el por qué del nombre del libro y cada una de sus partes.
- Se realizó un sketch cómico
- Se repartieron los libros a los papás
-Se entregaron souvenires relacionados con el nombre del libro: “La Caja de Pandora”.
   EL MITO DE LA CAJA DE PANDORA
       Cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Zeus en su carro, éste entró  en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre.
       Hefesto la fabricó con arcilla y la hizo muy hermosa.   Atenea la vistió elegantemente y Hermes le concedió la facilidad para enamorar a los mortales. Entonces Zeus le dio vida  y  la envió a casa de Prometeo.
       Prometeo vivía junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podía utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y enamorándose  perdidamente de ella, la tomó por esposa. 
     Pandora traía consigo  una caja que contenía  todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias, pero también traía  bienes.
      Ella,  víctima  de su curiosidad, abrió un día la caja,  y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que también se escaparon los bienes,  que subieron al Olimpo y allí quedaron junto a los dioses.
    Asustada  Pandora, cerró la caja de golpe, quedando dentro la “Esperanza”, tan necesaria  para superar los males del mundo. Por eso dicen que “La esperanza es lo último que se pierde”.



















1/11/10

ACTIVIDADES PLANIFICADAS POR ESTUDIANTES MAGISTERIALES

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA
Geología

La relación del agua y del suelo: permeabilidad y porosidad.
Las aguas superficiales, circulación y transporte en cuencas hidrográficas del Uruguay.
El tiempo y las precipitaciones como agentes erosivos (meteorización).
Las propiedades físicas del suelo.
- Su consistencia y estructura.
- El valor agronómico.

ÁREA DE CONOCIMIENTO SOCIAL
Geografía

La protección de los recursos edáficos e hídricos.
- La erosión de los suelos en relación a las prácticas: agrícolas y ganaderas.
Observamos un video del MGAP sobre la erosión





Analogía: suelo con y sin vegetación. Diferencias en el arrastre.

Relación entre agua y suelo. Chacra Santa Lucía.


DESPEDIMOS A LAS PRACTIS: "LAS CIGANDAS"