4/11/10

5to año - Elaboración de un libro de clase

 Proyecto : “ELABORACIÓN DE UN LIBRO DE CLASE”
Clase: 5º A
Maestra: Ángela Leggiadro
Año: 2010
DISPARADOR: El interés que demostraron muchos niños desde principio de año por el tema, ya que otros años con sus hermanos hemos escrito libros, agendas, anecdotarios, etc.
   Se trajeron libros de años anteriores y el interés pasó a ser de todo el grupo.

FUNDAMENTACIÓN:   Lo fundamental es que el niño tome conciencia de la importancia que tiene en su vida la escritura y la lectura.
  Como lo han expresado muy bien algunos autores, el niño debe tomar conciencia de la importancia que tiene en su vida la escritura, pero también de sus diferentes funciones, del poder que otorga su dominio y experimentar el placer que se siente al producir un texto.
  El niño tiene que encontrar su lugar en el mundo de la escritura  y eso no lo logra sólo leyendo textos producidos por otros, sino produciendo sus propios escritos.
  Algunos de los objetivos propuestos son:
      - Que el niño valore cada producción personal
      - Cultive su imaginación
      - Se interese por este tipo de actividades
      - Disfrute su creación
  Debemos tratar que no se vea limitado a temas rígidos, como sucedía antes con las “redacciones”, sino que juegue con la escritura, invente, le busque la veta humorística y que escriba con un sentido utilitario, no por el hecho de escribir en sí mismo ni por agradar al maestro.
  Por todo lo anterior, las producciones de los niños pasan a formar parte del “Libro de Clase”, que al terminar el año se fotocopiará y se encuadernarán las copias para que cada niño se lo pueda regalar a los padres. Una copia será donada a la Biblioteca de la Escuela.
  Los dos objetivos anteriores, le dan sentido a esta producción.
OBJETIVOS
 - Lograr que el niño pueda diferenciar los distintos contextos comunicativos y emplear el lenguaje adecuado a cada uno de ellos. Que comprenda que el lenguaje oral y escrito tienen diferentes reglas que hay que respetar, como por ejemplo: el lenguaje escrito es más académico, tiene un vocabulario más formal, no permite reiteraciones innecesarias, etc.
- Estimular la imaginación, la creatividad y la expresión del niño.
- Hacer que el niño tome conciencia de la importancia que tienen en su vida tanto la escritura como la lectura
- Descubrir en la informática un recurso valioso
- Coordinar en lo posible, con las diferentes áreas del programa
-Lograr que los alumnos tomen con seriedad este proyecto y que en forma responsable se dividan las tareas necesarias para llevarlo a cabo. Esto dará lugar a talleres con padres, debates, instancias de corrección e intercambio de ideas. Se tratará que aprendan a trabajar en un clima de respeto, de cooperación y de interés por la actividad.

Presentación del Libro ……………….4 de noviembre de 2010
- Diferentes alumnos fueron explicando el por qué del nombre del libro y cada una de sus partes.
- Se realizó un sketch cómico
- Se repartieron los libros a los papás
-Se entregaron souvenires relacionados con el nombre del libro: “La Caja de Pandora”.
   EL MITO DE LA CAJA DE PANDORA
       Cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Zeus en su carro, éste entró  en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre.
       Hefesto la fabricó con arcilla y la hizo muy hermosa.   Atenea la vistió elegantemente y Hermes le concedió la facilidad para enamorar a los mortales. Entonces Zeus le dio vida  y  la envió a casa de Prometeo.
       Prometeo vivía junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podía utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y enamorándose  perdidamente de ella, la tomó por esposa. 
     Pandora traía consigo  una caja que contenía  todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias, pero también traía  bienes.
      Ella,  víctima  de su curiosidad, abrió un día la caja,  y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que también se escaparon los bienes,  que subieron al Olimpo y allí quedaron junto a los dioses.
    Asustada  Pandora, cerró la caja de golpe, quedando dentro la “Esperanza”, tan necesaria  para superar los males del mundo. Por eso dicen que “La esperanza es lo último que se pierde”.



















No hay comentarios: