5to año visitó el Palacio Legislativo


11 de junio de 2010

5º año visitó el palacio Legislativo

Investigamos en nuestra XO y también sacamos apuntes de lo que nos fue explicando nuestra guía.

Nombre: Palacio Legislativo

Dirección: Avenida de las Leyes s/n (sin número)

Barrio: La Aguada

Comenzó su construcción: Año 1908

Se inauguró: el 25 de agosto de 1925 (Conmemorando los 100 años de la Declaratoria de la Independencia)

Duración de la obra: 17 años

Planos diseñados por: el Arquitecto italiano Vittorio Meano ( quien murió antes de saber que había sido designado para este trabajo)

Decoración del edificio: Estuvo a cargo del arquitecto italiano Gaetano Moretti

Declarado Monumento Histórico Nacional: en el año 1975


¿Qué fue lo que más nos gustó a cada uno?


(Intercalamos las fotos que sacamos para que puedan compartir toda esa belleza con nosotros)

- A Maite: Me gustó el Salón de los Pasos Perdidos por los relieves en yeso, los mármoles (que hay 52 tipos distintos) , por el granito y los vitrales.

- A Tamara: A mí me gustó todo: los pisos, las paredes, también las puertas que eran grandes, pesadas y hechas de roble. Todo el mármol era uruguayo. Los pisos parecía que tuvieran alfombras. El lugar era my bueno y grande. Había ascensores, bibliotecas y muchos cuadros. Me gustaron las lámparas que eran de bronce.

¡Me gustó haber ido al Palacio Legislativo!


- A Mathías Varcasia: Me gustó la Sala de Fiestas por sus cuadros y la decoración del techo con algunas partes de oro.

-A Madeleine: Lo que más me gustó fue la Cámara de Diputados porque a mí siempre me gustó ese lugar y quería estar ahí.

- A Gerson: A mí lo que más me gustó fue la Biblioteca porque tenía 250.00 libros y todos eran uruguayos.


- A Juan Diego: Lo que más me gustó fue la Sala de Fiestas porque me encantó el techo y también los cuadros de Lavalleja, Rivera y Oribe. Uno de los cuadros de Rivera parecía que te miraba cuando vos te movías por el salón.

- A Victoria Cortazzo: A mí me gustaron todos los mármoles porque son muy coloridos y tenían distintas formas. Además me gustó la Biblioteca porque tiene muchos libros y lindos muebles.

- A Víctor: Me gustó la Cámara de Diputados porque es grande y tiene los asientos de los diputados y una gran pintura en la pared. También la Biblioteca por su cantidad de libros, la gran escultura de Artigas y los sillones antiguos. De la Sala de Fiesta me encantaron las arañas que colgaban del techo y las pinturas.

-A Carolina: Me encantó el Salón de los Pasos Perdidos porque era muy grande, tenía unos hermosos vitraux y preciosos mármoles. También me gustó mucho la biblioteca, era hermosa y tenía 250.000 libros. Una curiosidad leer todos esos libros. Había hermosas mesas. El sol me apuntaba a la cara. De verdad me fascinaron esos dos salones y me gustaría ir de nuevo con mi familia.

-A Nicolás: La parte que más me gustó fue cuando entramos en la Cámara de Diputados y vimos la pintura que había en el techo. Esta sala era enorme con asientos para los diputados, 5 asientos para los que escriben lo que dicen los diputados y el presidente de la Cámara (taquígrafos), también con dos palcos para los invitados de honor. Me gustó esta sala por la pintura enorme que hay en el fondo y la decoración antigua.

- A Joaquín Casares: Del Salón de los Pasos perdidos me atrajo su gama de 52 mármoles, todos traídos de una cantera de Maldonado llamada Nueva Carrara. También me pareció una sala muy importante ya que en el medio tiene las Actas de Independencia e inclusive este salón separa las dos Cámaras (de Diputados y de Sanadores). Me pareció original los 4 relieves de acontecimientos importantes que están a ambos lados de las puertas de las Cámaras.

- A Facundo Martínez: A mí me gustó la Biblioteca porque tenía libros viejos. En total había 250.000 libros viejos y grandes.

- A Juan Pablo: A mí me gustó la Biblioteca porque me encantan los libros y aprender sobre distintos temas. También me gustaron los muebles y los diseños de los techos y pisos.

- A Agustín Amaro: Lo que más me gustó fue el Salón de los Pasos Perdidos. Me gustaron mucho la variedad de los mármoles y granitos.

En ese salón están las puertas para las Cámaras de Sanadores y de Diputados. En esas entradas hay dos grandes vitrales hechos por el italiano Giovanni Buffa.

A l Salón de los Pasos Perdidos se entra por la entrada de atrás. Sólo se abre la puerta principal para cosas importantes como la llegada de un presidente. En el día de hoy venía a visitar este palacio el Presidente de Serbia .

- A Pascual: A mí me gustaron las arañas que colgaban de la Sala de Fiestas porque eran muy lindas y combinaban muy bien con todo lo demás de la sala.

- A Aeylín: Me gustó la Cámara de Diputados porque ahí se reúnen ellos los martes y los miércoles. También la Biblioteca que es pública y abre hasta las 13 horas.

Hubo un concurso para ver quién hacía los mejores planos para hacer este edificio. Ganó un arquitecto italiano que estaba en Bs.Aires pero él no se enteró que había ganado porque murió en un accidente. Se usaron sus planos y se le pagó a su familia. Otro arquitecto lo hizo de verdad y otro se dedicó a adornar la parte de adentro.

El Salón de los Pasos Perdidos iba a llamarse “Salón de las Américas” pero nunca lo llamaron así.

- A Camila: A mí lo que más me gustó fue cuando entramos en la Biblioteca por muchas razones: son 250.000 libros, todos uruguayos, es pública hasta la una de la tarde, tiene muchas esculturas y cosas muy valiosas. A mí me encantó ir.

- A Lía: A mí me gustó la Biblioteca porque de mañana es pública y se puede ir a estudiar. Tiene 250.000 libros de muchos temas . Además es re lindo ir a la biblioteca en el Palacio Legislativo.

-A Agustín Menchaca: A mí me gustó cuando entramos por la puerta trasera y nos dijeron que todo estaba recubierto de mármol. Uno de los pintores era italiano y se llamaba Giovanni Buffa. Muchas personas trabajaron para construir el Palacio Legislativo. Se empezó a construir en 1908 y demoraron 17 años. Se inauguró el 25 de agosto de 1925. La calle que rodea al palacio es la Avenida de las Leyes.

- A Santiago Machado: Me gustó el Salón de los Pasos Perdidos porque me pareció muy lindo por los mármoles que había y las barandas eran de bronce. En el medio del salón había un libro de la Declaratoria de la Independencia. En este salón velaron a Mario Benedetti.

- A Victoria Olivera : A mí lo que más me gustó fue la Sala de Fiesta. Era divina. Había cuadros de los primeros presidentes, de la Batalla de las Piedras que era muy colorido y tenía un techo con hermosos colores y combinaciones. Había también una gran mesa de roble original.

- A Patrick : Lo que más me gustó fue el Salón de los Pasos Perdidos y la Cámara de Diputados.

El primero me gustó porque era grande, tenía estatuas, dibujos, etc.

La Cámara me gustó porque era grande, honda y con muchos asientos.

En el Salón de Fiesta nos mostraron que los pisos eran de roble igual que los muebles.

También me pareció linda la Biblioteca con 250.000 libros.

- A Javier : Me gustó el Salón de Fiesta porque el lugar estaba bueno : el techo, el piso la mesa, los cuadros que estaban colgados, los vitrales, la ropa de los soldados del Batallón Florida. La Biblioteca la hicieron en Italia.

- A Facundo Díaz: Me gustó la Cámara de Diputados. Allí miré para abajo y vi muchas sillas , también una pintura que me gustó mucho. Estaba lindo el Salón de los Pasos Perdidos porque había muchas pinturas y era muy grande.

- A Santiago Bugarín: Lo que más me gustó fue el Salón de Fiesta por cómo estaba hecho. Los materiales eran: oro para el techo, el piso era de roble de Eslovenia , tenía cuadros de muchos pintores pero el que más me gustó fue el de Luis Zorrilla de San Martín que lo hizo en 1930, la primera vez que Uruguay salió campeón del mundo.

- A Tadeo: A mí me gustó todo , pero lo que más me gustó fue el Salón de Fiesta porque el techo está hecho con láminas de oro de 18 kilates.

- A Angelina: Lo que más me gustó fue la Biblioteca porque estaba bien decorada, tenía 250.000 libros, de mañana hasta las13 horas podés ir a estudiar, hay mucha variedad y es un lugar muy bonito. La biblioteca es italiana y se inauguró en 1929. Tiene un estilo “pompeyano” y hay una estatua que se llama “Venus de Milo”.


- A Jhonathan: A mí me gustó la Cámara de Diputados porque funciona los martes y los miércoles y algunas personas pueden ir para informarse y enterarse cómo estará ese proyecto o el tema. En esta cámara hay reuniones ordinarias y extraordinarias. Además la prensa puede reportar estas reuniones en sus canales.
- A Gonzalo : Me gustó cuando antes de que entráramos los soldados se pusieron en la puerta con las armas.
Me gustó la torre central del Palacio porque era alta y estaba sostenida por estatuas. También me gustó la Biblioteca porque tiene muchísimos libros.



- A Florencia Lacerda: A mí me gustó el Palacio Legislativo. Me gustó el Salón de los Pasos Perdidos, su valor, su tamaño, todo el trabajo de esos obreros que se pasaron 17 años para construirlo.

- A Joaquín Manrique: Me gustó más el Salón de los Pasos Perdidos por los 52 tipos distintos de mármoles y todos uruguayos; los trajeron de Maldonado, de una cantera llamada Nueva Carrara. Algunos dicen que los mármoles son de Italia porque la cantera se llama igual que un lugar de ese país (Carrara).

El Palacio Legislativo se empezó a construir en 1908 y se terminó en 17 años, o sea en el año 1925.

El barrio del Palacio se llama Aguada y la calle que lo rodea “Avenida de las Leyes”.

También me gustó la Sala de Fiesta. Las maderas del techo son policromadas y las láminas de oro de 24 kilates fueron compradas a Perú.

El primer presidente y el tercero fue Fructuoso Rivera; allí hay dos cuadros de él.

- A Itati: A mí me gustó más la Cámara de Diputados porque vimos muchas cosas interesantes: dónde se sienta el presidente de la cámara, donde salen los invitados de honor, una frase en la pared que decía: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”; eso fue lo que dijo Artigas y ese cartel lo sostenía un águila, que representa la fauna americana y ella vuela más rápido, tiene valor e inteligencia.

En el techo vi un vitral donde hay un dibujo muy interesante y en medio de él está el escudo del Uruguay.

- A Florencia Gaggero: Cuando entramos nos sentamos en el suelo del Salón de los Pasos Perdidos. La guía nos contó cuándo se empezó a construir este Palacio que fue en 1908 y se inauguró en 1925. Vimos columnas de 52 tipos de mármoles diferentes de muy lindos colores . Las lámparas eran de bronce y cristal.

En este lugar se nombró a Juana de Ibaubourou “Juana de América”. Aquí se reciben a los presidentes y se hace el velatorio de personas muy importantes como Juana de Ibarbourou, políticos y escritores como Mario Benedetti. A mí me gustó la Cámara de Diputados .

- A Marcio : Me gustó la Cámara de Diputados porque cuando allí hablan de temas importantes lo muestran en la tele. El presidente de la Cámara se sienta en el sillón más alto y rojo. El público puede sentarse y escuchar las reuniones donde nosotros nos sentamos. Cuando hacen bochinche los sacan y no pueden volver a entrar. Esta sala es linda y grande.


Comentarios

Entradas populares de este blog

110 años

Semana de la Ciencia y la Tecnología