30/5/10

NIVEL 5 AÑOS - LA CULTURA LITERARIA

“LEER ES COMO ABRAZAR,

BAILAR, CANTAR

Y VER EL SOL AL MISMO TIEMPO”

Susana Olaondo.


NIVEL 5 AÑOS

UNIDAD: LA CULTURA LITERARIA


Dentro de nuestro Proyecto Áulico: “La Cultura a través de la Vida”,

quisimos resaltar en el Mes de Mayo, mes del Día del Libro, el Área del Conocimiento de la Lengua y el Área del conocimiento Artístico. Así surgió la unidad temática:

“La cultura Literaria”

Dentro de esta gran unidad, se intentó profundizar en un autor nacional para de esta manera dar a conocer y valorar nuestra literatura que tanto nos enorgullece y nos dignifica como uruguayos.

De esta manera abordamos distintos géneros literarios y distintos tipos de texto.

Así les brindamos a nuestros alumnos la diversidad textual enriqueciendo de esta manera su acervo lingüístico y promoviendo los procesos de la lectura y la escritura.

OBJETIVOS:

- Acercar al niño a diferentes escritores de literatura infantil nacional. Profundizando en la escritora Susana Olaondo

- Ampliar el reservorio lingüístico.

- Desarrollar la capacidad creadora y el pensamiento divergente.

- Promover la integración de las áreas expresivas y cognoscitivas (actividades Inter. hemisféricas.)


La Literatura infantil le permite al niño inicial acceder a desarrollar aprendizajes en sus diversas formas ya sea narrativa, dramática, poética y además esto lo alimenta para su socialización.

El niño comienza a involucrarse con este lenguaje que a su vez le otorga placer, humor, alegría, vocabulario, intercambio…





“La producción artística en la escuela refiere al hacer propiamente dicho. Producir significa desarrollar el quehacer plástico, teatral, musical y literario, mediante realizaciones concretas en cada uno de los lenguajes artísticos. Cantar una canción, improvisar una escena teatral, inventar una coreografía corporal, realizar una escultura, pintar un cuadro o escribir un poema constituyen actividades estéticas de los niños en la escuela donde lo esencial estará en el proceso de desarrollo creativo y no en el producto final”

Programa Oficial de Educación Inicial y Primaria





La Literatura Infantil le permite al niño hacer aflorar sus conflictos, aprender a manejarlos, incentivar su fantasía y descubrir que la clave fermental de su personalidad puede nacer de la magia de tres palabras: “Había Una Vez…”


Así fue como realizamos una selección de los contenidos a trabajar que los queremos compartir:

Área del Conocimiento de Lenguas

ORALIDAD

- La creación de cuentos a partir de personajes.

- Las opiniones.

- Personajes primarios y secundarios.

- El diálogo entre personajes del cuento.

LECTURA

- Organización en el cuento.

- El tema global del cuento

- La predicción a partir de

elementos para textuales.

ESCRITURA

- Escritura espontánea de cuentos, finales, etc.



Área del Conocimiento Artístico

ARTES VISUALES

-Los colores en la obra literaria

-Las ilustraciones.

CORPORAL

- La reproducción corporal de imágenes, de movimientos, de sonidos.


TEATRO

- Representación de roles.

LITERATURA

- El cuento.

- Estructura lúdica: adivinanzas en versos.

Área del Conocimiento Social.

HISTORIA

- La sucesión y ordenación del tiempo

- La periodicidad de meses

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA.

- La valoración de la voz del otro en la convivencia

- Los vínculos de solidaridad

DERECHO

- El derecho a tener una opinión.

- El diálogo como estrategia.

- La resolución de conflictos.

Área del Conocimiento de la Naturaleza

BIOLOGÍA

- Desarrollo y la salud

- La continuidad de las

especies.

ASTRONOMÍA

- El día y la noche


Área del Conocimiento Matemático

NUMERACIÓN

- El número como conocimiento social

- Relación de orden

- La representación numérica


4 comentarios:

Adriana Tròccoli dijo...

FELICITO EL TRABAJO CREATIVO Y FAVORECEDOR DE DESARROLLO DE HABILIDADES.

UN BESO GRANDOTE.
ADRIANA

Anónimo dijo...

Les quedo muy lindo y el mejor fue el de Fernanda.
Camilo 3A

Anónimo dijo...

!Bravo inicial les quedo re lindo!

Anónimo dijo...

Los felicito]
Camilo 3A