NIVEL 5 AÑOS - LA CULTURA LITERARIA
“LEER ES COMO ABRAZAR,
BAILAR, CANTAR
Y VER EL SOL AL MISMO TIEMPO”
Susana Olaondo.
NIVEL 5 AÑOS
UNIDAD: LA CULTURA LITERARIA
Dentro de nuestro Proyecto Áulico: “La Cultura a través de la Vida”,
quisimos resaltar en el Mes de Mayo, mes del Día del Libro, el Área del Conocimiento de la Lengua y el Área del conocimiento Artístico. Así surgió la unidad temática:
“La cultura Literaria”
Dentro de esta gran unidad, se intentó profundizar en un autor nacional para de esta manera dar a conocer y valorar nuestra literatura que tanto nos enorgullece y nos dignifica como uruguayos.
De esta manera abordamos distintos géneros literarios y distintos tipos de texto.
Así les brindamos a nuestros alumnos la diversidad textual enriqueciendo de esta manera su acervo lingüístico y promoviendo los procesos de la lectura y la escritura.
OBJETIVOS:
- Acercar al niño a diferentes escritores de literatura infantil nacional. Profundizando en la escritora Susana Olaondo
- Ampliar el reservorio lingüístico.
- Desarrollar la capacidad creadora y el pensamiento divergente.
- Promover la integración de las áreas expresivas y cognoscitivas (actividades Inter. hemisféricas.)
La Literatura infantil le permite al niño inicial acceder a desarrollar aprendizajes en sus diversas formas ya sea narrativa, dramática, poética y además esto lo alimenta para su socialización.
El niño comienza a involucrarse con este lenguaje que a su vez le otorga placer, humor, alegría, vocabulario, intercambio…
“La producción artística en la escuela refiere al hacer propiamente dicho. Producir significa desarrollar el quehacer plástico, teatral, musical y literario, mediante realizaciones concretas en cada uno de los lenguajes artísticos. Cantar una canción, improvisar una escena teatral, inventar una coreografía corporal, realizar una escultura, pintar un cuadro o escribir un poema constituyen actividades estéticas de los niños en la escuela donde lo esencial estará en el proceso de desarrollo creativo y no en el producto final”
La Literatura Infantil le permite al niño hacer aflorar sus conflictos, aprender a manejarlos, incentivar su fantasía y descubrir que la clave fermental de su personalidad puede nacer de la magia de tres palabras: “Había Una Vez…”
Área del Conocimiento de Lenguas
ORALIDAD
- La creación de cuentos a partir de personajes.
- Las opiniones.
- Personajes primarios y secundarios.
- El diálogo entre personajes del cuento.
LECTURA
- Organización en el cuento.
- El tema global del cuento
- La predicción a partir de
elementos para textuales.
ESCRITURA
- Escritura espontánea de cuentos, finales, etc.
Área del Conocimiento Artístico
ARTES VISUALES
-Los colores en la obra literaria
-Las ilustraciones.
CORPORAL
- La reproducción corporal de imágenes, de movimientos, de sonidos.
TEATRO
- Representación de roles.
LITERATURA
- El cuento.
- Estructura lúdica: adivinanzas en versos.
Área del Conocimiento Social.
HISTORIA
- La sucesión y ordenación del tiempo
- La periodicidad de meses
CONSTRUCCIÓN DE
- La valoración de la voz del otro en la convivencia
- Los vínculos de solidaridad
DERECHO
- El derecho a tener una opinión.
- El diálogo como estrategia.
- La resolución de conflictos.
Área del Conocimiento de
BIOLOGÍA
- Desarrollo y la salud
- La continuidad de las
especies.
ASTRONOMÍA
- El día y la noche
Área del Conocimiento Matemático
NUMERACIÓN
- El número como conocimiento social
- Relación de orden
- La representación numérica
Comentarios
UN BESO GRANDOTE.
ADRIANA
Camilo 3A
Camilo 3A